“DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”
Proverbio Chino.
Este proyecto se está llevando a cabo por los alumnos/as del aula de quinto de Educación Primaria del C.E.I.P VIRGEN DEL RÍO de Huércal-Overa ( Almería ).
Es la primera vez que utilizó está enseñanza “basada en proyectos, es diferente: Es una estrategia educativa integral (holísitca), en lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.”
Proverbio Chino.
Este proyecto se está llevando a cabo por los alumnos/as del aula de quinto de Educación Primaria del C.E.I.P VIRGEN DEL RÍO de Huércal-Overa ( Almería ).
Es la primera vez que utilizó está enseñanza “basada en proyectos, es diferente: Es una estrategia educativa integral (holísitca), en lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.”
La teoría se puede encontrar:
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
En el área que yo trabajo, Educación Física , el Juego es un eje fundamental para conseguir distintos fines y un fin en sí mismo.
Analizando los tiempos de ocio de los niños /as actuales y su dedicación ,se observa que pasan mucho tiempo frente al televisor , videojuegos , consolas... y han dejado a un lado los tiempos dedicados a jugar y socializarse con otros niños /as.
La idea de realizar un Proyecto sobre Juegos Populares y Tradicionales surge de la maestra , no aparece por interés inicial del alumnado, aunque después se mostraron interesados/as.
El punto de inicio fue una asamblea o recogida de opiniones , partiendo de imágenes de deportes colectivos que estabamos trabajando en ese momento.Se le formulaban al alumnado una serie de preguntas encaminadas a descubrir los períodos que pasaban frente al televisor , ordenador , videojuegos... actividades deportivas que realizaban , tiempo dedicado a dichas actividades y hacerles refexionar sobre si sus familiares , madres, padres , abuelos , abuelas , cuando tenían su misma edad ¿ practicarían las mismas actividades que ellos/as ?
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
En el área que yo trabajo, Educación Física , el Juego es un eje fundamental para conseguir distintos fines y un fin en sí mismo.
Analizando los tiempos de ocio de los niños /as actuales y su dedicación ,se observa que pasan mucho tiempo frente al televisor , videojuegos , consolas... y han dejado a un lado los tiempos dedicados a jugar y socializarse con otros niños /as.
La idea de realizar un Proyecto sobre Juegos Populares y Tradicionales surge de la maestra , no aparece por interés inicial del alumnado, aunque después se mostraron interesados/as.
El punto de inicio fue una asamblea o recogida de opiniones , partiendo de imágenes de deportes colectivos que estabamos trabajando en ese momento.Se le formulaban al alumnado una serie de preguntas encaminadas a descubrir los períodos que pasaban frente al televisor , ordenador , videojuegos... actividades deportivas que realizaban , tiempo dedicado a dichas actividades y hacerles refexionar sobre si sus familiares , madres, padres , abuelos , abuelas , cuando tenían su misma edad ¿ practicarían las mismas actividades que ellos/as ?
Contaron como sus abuelos y abuelas construían sus propios juguetes : muñecas de trapo,"carro con paleras",pelotas con trapos...Me indicaron que ya han practicado algunos juegos y que se los han enseñado sus familiares.
Sugerencias que hicieron:
Conocer más sobre:
- La Rayuela .
- La Comba.
_ La Peonza
- Las Chapas.
Quieren conocer este tipo de juegos "para ver si son divertidos " , " para no jugar tanto a videojuegos" .
En clase hemos trabajado por medio de circuitos y por eso ,no me sorprendió la propuesta de
Marta (alumna) :
-"Podemos hacer un circuito con esos juegos y traer materiales".
-¿ De dónde vamos a sacar eso ? -indica Mª Ángeles ( alumna) y varias voces dicen :"internet " y otros " de tus abuelos o tus padres ".
Yo les pregunto si algún familiar podría venir a clase para explicar algún juego que practicase de niño /a y me sorprende la cantidad de manos alzadas.
¡ YA ESTABAMOS COMENZANDO NUESTRO TRABAJO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario